• C/Corredera, 9. Lorca
  • 630350120
  • info@ayudadomiciliolorca.com
In Apoyo familiar,Atención doméstica,Atención personal,Cuidados Paliativos

Una noticia conmovedora

Una imagen que conmovió al mundo

Hoy desde la Fundación Poncemar queremos compartir esta noticia que hace unos días colapsó las redes sociales.

Esta noticia tan  conmovedora saturaba  las redes sociales  hace unos días cuando, Gianluca Murisciano subío esta foto a su cuenta personal de Facebook  “Este es el mejor momento de mi vida”. La foto llegó en unos pocos días a más de 400.000 ‘Me gusta’ y siendo compartida más de 37.000 veces.

Esta foto “retrata” la realidad que muchos cuidadores de personas dependientes viven en su día a día. Pero ¿sabemos realmente lo que es el Alzheimer, las circunstancias que lo rodean y los principales problemas que pueden tener los cuidadores de personas dependientes?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta en los primeros estadíos, con un deterioro leve de la memoria y la conducta, continuando progresivamente, llegando a presentar los afectados en la mayoría de casos niveles de dependencia severa, provocando alteraciones graves en el entorno de las personas que los rodean, especialmente a los cuidadores que en algunos casos no conocen que es la enfermedad, su etiología, ni su evolución. Todo esto unido a la dificultad de compaginar el cuidado de una persona dependiente con la vida personal, puede provocar verdaderas situaciones de estrés y ansiedad en el cuidador, mas conocido como el Síndrome del Cuidador Quemado o “Burnout”.

¿Qué pueden hacer los cuidadores para prevenir situaciones estresantes y mejorar su calidad de vida?

Es conveniente en  primer lugar realizar un anális exhaustivo acerca del entorno, comprobar la accesibilidad y la existencia de barreras arquitectónicas, así como plantearnos las siguientes preguntas: ¿como es el entorno del usuario dependiente en el que se prestan los cuidados? ¿Qué apoyos y/o ayudas disponibles tengo como cuidador? ¿Conozco los recursos necesarios para prestar el cuidado ? ¿Tengo suficiente formación y/o experiencia?

Como vemos ante este tipo de situaciones cuando se presenta una situación de dificultad hay dudas que quizás estén mas claras pero no siempre parece que se resuelven, ya que en numerosas ocasiones los cuidadores no cuentan con recursos de apoyo y además suelen tener que compaginar la prestación de cuidados a sus familiares con sus propias vidas personales.

Desde la Fundación Poncemar creemos en la importancia del mantenimiento físico y psicológico de los cuidadores por eso con el nuevo Servicio Integral a Domicilio de Atención Personalizada al Mayor apostamos por la prestación de cuidados domiciliarios, previniendo situaciones de estrés a cuidadores y mejorando la calidad de atención para nuestros usuarios.

Un joven cuida de su abuela enferma de alzheimer

Un joven cuida de su abuela enferma de alzheimer

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>