• C/Corredera, 9. Lorca
  • 630350120
  • info@ayudadomiciliolorca.com

Preguntas Frecuentes – FAQ

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que nos plantean. Si no encuentras respuesta a la tuya, no dudes en consultarnos en este formulario. Estaremos encantados de atenderte.

¿Qué es el Servicio Integral a Domicilio de Atención Personalizada al Mayor?

Es un servicio que presta la Fundación Poncemar con la ayuda de profesionales especializados. Es similar al conocido “servicio de ayuda a domicilio” y consiste en la asistencia en tareas domésticas y en aquellas tareas que el usuario haría completamente solo si le fuera posible.

Los objetivos de este servicio son:

flecha_azulAtender a las personas que ya no son autónomas en su día a día, así como facilitar a sus familiares el mantener una rutina diaria normal.

flecha_azulPrevenir situaciones en las que el beneficiario pudiera sufrir un deterioro de su salud, higiene y vida social.

flecha_azulEnseñar a los usuarios nuevas habilidades para que puedan desenvolverse de manera lo más autónoma posible en su vida diaria.

flecha_azulLograr que el beneficiario se sienta más integrado y tranquilo en su entorno familiar o en el lugar en el que resida en convivencia.

flecha_azulDar apoyo a los familiares que se ocupan de la atención de estas personas dependientes, en un grado u otro.

flecha_azulRetrasar todo lo posible el ingreso del beneficiario en un centro de atención permanente, como puede ser una residencia.

¿Existe algún trámite de Urgencia en la prestación de la Ayuda a Domicilio?

Existe un procedimiento abreviado en situaciones de urgencia por el cual, en casos suficientemente justificados, podrá autorizarse de forma provisional la atención inmediata de algún solicitante.

¿En qué casos es útil la ayuda a domicilio?

La ayuda a domicilio tiene como objetivo mantener a la persona integrada en su entorno, con la mayor calidad de vida posible. Por tanto, es útil para:

flecha_azulPersonas que mantienen cierta autonomía personal pero necesitan apoyo para la realización de alguna de las actividades de la vida diaria (apoyo en la realización de tareas domésticas, en tareas de aseo personal, compras, elaboración de comidas…)

 flecha_azulPersonas con un nivel de dependencia mayor: encamados, personas con demencia en grado medio-alto…, pero que conviven con un cuidador informal (cónyuge, hijos…) y pueden ver cubiertas sus necesidades con el apoyo habitual de un auxiliar de ayuda a domicilio.

Mi padre ha enfermado de repente. Necesita ayuda y no sé a dónde acudir.

Cuando aparece una situación de enfermedad de forma repentina es habitual que nos pille desprevenidos. Cada proceso es diferente, pero si queréis conocer las opciones que tenéis para cuidar de vuestro enfermo, podéis dirigiros al Trabajador Social de vuestro Centro de Servicios Sociales.

En cualquier caso, si llamáis a Fundación Poncemar para informaros sobre la atención integral personalizada al mayor y vemos que en vuestro caso no es un recurso útil, os asesoraremos sobre otras opciones disponibles.

¿Siempre viene la misma auxiliar?

Sí. en Fundación Poncemar consideramos que la relación que se establece entre la auxiliar y el mayor es tan importante como el trabajo que se realiza, por lo que si ambas partes están satisfechas, evitamos cambiar de auxiliar. Únicamente se sustituye a los auxiliares durante sus vacaciones o en caso de baja por enfermedad.

¿Hay que pagar algo a la auxiliar que va?

No. A final de mes se emite una factura al cliente y el pago se realiza por domiciliación bancaria o por ingreso en nuestro nº de cuenta.

Estamos tramitando la solicitud de la Ley de Dependencia. ¿Podremos seguir con el servicio a través de Fundación Poncemar una vez concedida la ayuda?

Si, Fundación Poncemar está acreditada en el catálogo de servicios de dependencia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia. Desde su centro de Servicios Sociales, o mediante nuestro Trabajador Social, podemos encargarnos de los trámites necesarios para realizar el servicio.