Es un servicio que presta la Fundación Poncemar con la ayuda de profesionales especializados. Es similar al conocido «servicio de ayuda a domicilio» y consiste en la asistencia en tareas domésticas y en aquellas tareas que el usuario haría completamente solo si le fuera posible.
Los objetivos de este servicio son:
Atender a las personas que ya no son autónomas en su día a día, así como facilitar a sus familiares el mantener una rutina diaria normal.
Prevenir situaciones en las que el beneficiario pudiera sufrir un deterioro de su salud, higiene y vida social.
Enseñar a los usuarios nuevas habilidades para que puedan desenvolverse de manera lo más autónoma posible en su vida diaria.
Lograr que el beneficiario se sienta más integrado y tranquilo en su entorno familiar o en el lugar en el que resida en convivencia.
Dar apoyo a los familiares que se ocupan de la atención de estas personas dependientes, en un grado u otro.
Retrasar todo lo posible el ingreso del beneficiario en un centro de atención permanente, como puede ser una residencia.
Existe un procedimiento abreviado en situaciones de urgencia por el cual, en casos suficientemente justificados, podrá autorizarse de forma provisional la atención inmediata de algún solicitante.
La ayuda a domicilio tiene como objetivo mantener a la persona integrada en su entorno, con la mayor calidad de vida posible. Por tanto, es útil para:
Personas que mantienen cierta autonomía personal pero necesitan apoyo para la realización de alguna de las actividades de la vida diaria (apoyo en la realización de tareas domésticas, en tareas de aseo personal, compras, elaboración de comidas…)
Personas con un nivel de dependencia mayor: encamados, personas con demencia en grado medio-alto…, pero que conviven con un cuidador informal (cónyuge, hijos…) y pueden ver cubiertas sus necesidades con el apoyo habitual de un auxiliar de ayuda a domicilio.
Cuando aparece una situación de enfermedad de forma repentina es habitual que nos pille desprevenidos. Cada proceso es diferente, pero si queréis conocer las opciones que tenéis para cuidar de vuestro enfermo, podéis dirigiros al Trabajador Social de vuestro Centro de Servicios Sociales.
En cualquier caso, si llamáis a Fundación Poncemar para informaros sobre la atención integral personalizada al mayor y vemos que en vuestro caso no es un recurso útil, os asesoraremos sobre otras opciones disponibles.
Sí. en Fundación Poncemar consideramos que la relación que se establece entre la auxiliar y el mayor es tan importante como el trabajo que se realiza, por lo que si ambas partes están satisfechas, evitamos cambiar de auxiliar. Únicamente se sustituye a los auxiliares durante sus vacaciones o en caso de baja por enfermedad.
No. A final de mes se emite una factura al cliente y el pago se realiza por domiciliación bancaria o por ingreso en nuestro nº de cuenta.
Si, Fundación Poncemar está acreditada en el catálogo de servicios de dependencia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia. Desde su centro de Servicios Sociales, o mediante nuestro Trabajador Social, podemos encargarnos de los trámites necesarios para realizar el servicio.